Documentación de “Ball bouncer”

Este archivo de ayuda explica cómo navegar por los menús y pantallas de la aplicación, y también describe el gameplay en detalle con la mayoría de las sutilezas. Si quieres averiguarlo por ti mismo, te recomendamos que te familiarices de inmediato con la tabla de teclas de control.

Requisitos del sistema

Windows 10 de 64 bits o posterior, Ubuntu 22 de 64 bits o posterior.

Primeros pasos

Cuando el juego se ejecuta por primera vez, tendrás que seleccionar un idioma. Después de hacer tu selección, aparecerá una pantalla de bienvenida. Tan pronto como hagas tu selección, comenzará a reproducirse nuestro logo. Puedes saltarlo presionando la tecla Enter. Después de saltar o terminar de reproducir el logo, serás llevado al menú principal del juego. Te animamos a familiarizarte con su contenido. Si quieres aprender los sonidos del juego, necesitas seleccionar "Configuración" en el menú principal, luego en la pestaña "General" haz clic en el botón correspondiente. En la pestaña "Sonido" puedes ajustar el volumen de la música y los sonidos, cambiar el modo de panoramización del sonido y desactivar algunas alertas en la pestaña "Comportamiento".

El juego tiene un modo de entrenamiento donde puedes pasar tiempo ilimitado y donde todas las penalizaciones están desactivadas. En este modo, se reproducirá un sonido cuando puedas golpear la pelota, que puedes escuchar en el menú aprender sonidos. El sonido se reproducirá cuando la pelota haya rebotado al menos una vez en el suelo para enseñarte a sentir el momento para el golpe perfecto. En el modo entrenamiento, no se recogen estadísticas del juego, y no se anotan puntos. Si no te gusta el sonido de la pelota, puedes cambiarlo en la configuración, en la pestaña "Sonido", eligiendo entre cinco opciones propuestas. Esto se puede hacer directamente durante el juego yendo a la configuración desde el menú de pausa. El sonido de la pelota cambiará tan pronto como reanudes el juego.

Desplazarse por los menús se hace usando las flechas arriba y abajo. Enter selecciona un elemento, mientras que las teclas de inicio y fin te sitúan en el primer o último elemento del menú respectivamente.

Navegación en pantalla (configuración, tienda, perfil, etc.): tab/shift+tab adelante/atrás, activa controles presionando Enter o la barra espaciadora. Muévete por las listas con las flechas arriba y abajo, cambia el valor de los deslizadores con las flechas. La selección de pestañas se hace presionando las teclas de flechas izquierda/derecha.

En la pantalla de la tienda, presionando Enter en el ítem que has seleccionado, puedes abrir la información de referencia que describe este ítem. En tu perfil, en la pestaña "Estadísticas", presionando Enter en un ítem de lista puedes recibir una recompensa, si está disponible. En la pestaña "Habilidades", haciendo clic en un ítem, puedes obtener información detallada sobre la habilidad.

Todos los menús y pantallas, excluyendo el menú principal y el menú de resultados del último juego, se pueden cerrar con la tecla Escape.

Proceso del juego

Cómo jugar

Después de seleccionar "Iniciar juego" en el menú principal, comenzará la cuenta regresiva inicial. Entonces podrás controlar al personaje. Al principio del juego, el personaje está en el centro del campo. Puedes moverlo usando las flechas izquierda y derecha. La cámara siempre permanece en el centro. Al presionar la tecla C, escucharás un sonido posicionado en la ubicación del personaje. Esto te ayudará a entender mejor la ubicación de tu personaje cuando intentes golpear la pelota. Con shift izquierdo o derecho puedes establecer la dirección a la que se enfrenta el personaje. Al moverse, la dirección de la mirada se establece automáticamente.

Primero, necesitas lanzar la pelota para que aparezca en el campo de juego. Puedes hacerlo presionando la tecla f. Después de que la pelota esté en el campo, escucharás un tono que se moverá de izquierda a derecha, indicando el movimiento de la pelota en el plano horizontal. El tono también cambiará de tono y volumen, indicando el movimiento vertical de la pelota. Disminuir el volumen y aumentar el tono significa que la pelota se está moviendo hacia arriba, mientras que aumentar el volumen y disminuir el tono significa lo contrario.

Hay dos tipos de lanzamiento:

El objetivo del juego es destruir la mayor cantidad de objetos posible, ganando puntos en el camino. La pelota siempre tiende a caer, y necesitas golpearla de vuelta con un bate.

La pelota se puede golpear de dos maneras:

Sólo puedes golpear la pelota estando cerca de ella. Después de cada golpe del bate, el personaje restaura la fuerza del golpe. Una vez que se restaura por completo, escucharás una alerta, cuyo sonido se puede escuchar en el menú aprender sonidos.

Necesitas esforzarte para siempre realizar golpes perfectos, ya que se te otorgarán puntos de bonificación por ellos. Un golpe perfecto ocurre si la pelota rebota en el suelo sólo una vez. Por el segundo y siguientes rebotes, perderás puntos. Cuanto más rebote la pelota en el suelo, más puntos perderás. Por lo tanto, trata de golpear la pelota hacia arriba lo más rápido posible. Permanecer en un lugar durante mucho tiempo tampoco vale la pena, ya que si no te mueves durante diez o más segundos, también perderás puntos. Al principio del juego, no sostengas la pelota en tus manos por mucho tiempo, ya que cada segundo de sostener la pelota se traducirá en una penalización creciente. Lo mismo se aplica a la pelota atrapada. Para el quinto y siguientes fallos con el bate se aplica una penalización. Por chocar la pelota con un objeto, así como por destruir el objeto, obtienes puntos. Si la pelota rebota en el techo, también obtienes puntos extra. Después de chocar con un objeto o destruirlo, comienza una racha. Hay rachas separadas para colisiones y destrucciones. Cada colisión o destrucción subsiguiente trae más puntos. Pero si la racha no dura más de seis segundos, se reinicia. Lo mismo se aplica a los rebotes de la pelota en el techo. Después de realizar un golpe perfecto, también comienza una racha. Por cada nuevo golpe perfecto que hagas, obtienes significativamente más puntos que el anterior. Si la pelota rebota en el suelo más de una vez, la racha termina y tienes que empezar de nuevo. Una vez destruidos, los objetos caerán al suelo, causando inconvenientes con sonidos fuertes y agregando al caos.

Durante el juego, puedes observar no sólo toda la imagen del campo de juego, sino también cambiar al modo de ver la pelota. Para activar este modo, mantén presionada la tecla g. El modo de observación de la pelota estará activo mientras mantengas presionada la tecla g y se apagará tan pronto como la sueltes. El juego se puede pausar presionando la tecla Escape. Cuando se activa, serás llevado al menú de pausa, donde puedes ver el tiempo hasta el final de la sesión de juego, el número de puntos anotados y otra información. También puedes acceder a la configuración desde el menú de pausa, o interrumpir el juego. Alternativamente, presiona t para ver el tiempo y p para ver los puntos durante el juego.

Si permites que tus puntos caigan a menos mil, la sesión de juego terminará temprano. No se acreditarán monedas, pero no perderás nada más. Una sesión de juego dura cinco minutos. Este tiempo se puede aumentar mejorando el aura del tiempo en el perfil. Después de que la sesión de juego termine, comenzará a reproducirse una animación sonora de monedas que se agregan, que se puede omitir presionando la tecla Enter. Luego se abrirá el menú de resultados del último juego, donde podrás saber cuántos puntos se anotaron finalmente y las monedas recibidas. Después de cerrar el menú presionando Enter, se te puede mostrar una notificación sobre una recompensa disponible por alcanzar un hito estadístico. La visualización del menú de resultados del último juego y las notificaciones sobre recompensas disponibles se pueden desactivar en la configuración, en la pestaña "Comportamiento".

El juego también tiene habilidades que están completamente descritas en el juego. Para usar una habilidad durante el juego, necesitas asignarla a una de las diez ranuras. La asignación se hace en tu perfil, en la pestaña "Habilidades". Las ranuras se acceden usando teclas del 1 (primera ranura) al 0 (décima ranura).

En la tienda puedes desbloquear las mecánicas de saltar y atrapar la pelota. Estas dos mecánicas también están completamente descritas en el juego, incluidas las teclas para usarlas. También están presentes en la tabla de controles.

teclas de control

Acción Tecla/Teclas
Mover al personaje hacia la derecha/izquierda Flechas derecha/izquierda o teclas d/a
Reproducir sonido en la posición del personaje c
Establecer la dirección del personaje hacia la derecha/izquierda shift derecha/izquierda
Golpear la pelota (impulso horizontal fuerte) Barra espaciadora o tecla s
Golpear la pelota (impulso vertical fuerte) alt+barra espaciadora o alt+s
Lanzar la pelota en un arco f
Lanzar la pelota verticalmente alt+f
Cambiar la cámara al modo de ver la pelota Mantén presionada la tecla g
Cambiar la cámara al modo normal Suelta la tecla g
Saltar (si la mecánica está desbloqueada) Flecha arriba o tecla w
Atrapar la pelota (si la mecánica está desbloqueada) control izquierdo o derecho
Seleccionar una ranura de habilidad del 1 al 10 (si la habilidad está configurada) teclas del 1 al 0
Cancelar la selección de la ranura de habilidad grave
Saber el tiempo hasta el final de la sesión de juego t
Saber la cantidad actual de puntos anotados p
Pausar el juego escape

Conclusión

Nos alegra que te hayas interesado en este proyecto y esperamos que te guste. ¡Destruye y diviértete!

Suscríbete a nuestro canal en Telegram para recibir las últimas noticias sobre actualizaciones de este juego, así como sobre otros proyectos interesantes.

Únete al chat del canal, donde puedes compartir tu opinión sobre el juego, reportar cualquier error o sugerir una idea. Si no usas Telegram, puedes escribir a nuestro correo, pero no se garantiza una respuesta rápida.

Todo lo mejor, Sooslandia-games.